La Agencia Espacial Europea (ESA) musicalizará el espacio exterior con una de las melodías más populares de la historia. “El Danubio Azul”, la pieza que marca los recuerdos sobre bodas y fiestas de XV quedará grabado en su sentido más literal, en los recuerdos del universo y trascenderá las galaxias para contar la historia de la humanidad. Esta misión tiene como propósito reparar un significativo descuido ocurrido en 1977.
Argentina participará del vuelo de la NASA hacia la LunaCon múltiples motivos de celebración y también de remediar errores pasados, la ESA enviará a las estrellas la popular pieza orquestal de Johann Strauss II "Junto al hermoso Danubio azul". Aquella histórica composición quedará inmortalizada en el marco del cumpleaños número 200° de su autor y conmemorará el 50° el aniversario de la creación de la organización internacional este sábado.
Este sábado, el vals quedará inmortalizado en el espacio
La obra del compositor austríaco no solo es una pieza que marcó la historia humana sino que hace tiempo se convirtió en un vínculo estrecho con el espacio. Mientras una nave espacial ficticia se acoplaba a la estación espacial en la película clásica de Stanley Kubrick en 1968, “2001: Una odisea del espacio”, este vals acompañaba el clima escénico. Ese famoso fragmento terminó por circunscribir la obra en el plano galáctico.
Este sábado, la pieza ocupará un lugar más literal en las estrellas cuando la Orquesta Sinfónica de Viena interprete la pieza en directo simultáneamente se transmita por radio al cielo desde la gran antena parabólica de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España.
"La música nos conecta a todos a través del tiempo y el espacio de una manera muy particular", declaró el director general de la ESA, Josef Aschbacher. "La Agencia Espacial Europea se complace en compartir escenario con Johann Strauss II y abrir la imaginación de los futuros científicos y exploradores espaciales que algún día podrían viajar al son del himno del espacio".
Remediar "errores cósmicos"
La transmisión también buscará remediar un error de años anteriores cuando ocurrió el lanzamiento del Voyager 1, una cápsula del tiempo que contenía diferentes elementos simbólicos de la humanidad.
El vals estuvo notablemente ausente cuando la NASA lanzó 27 piezas musicales, que abarcaba desde Mozart a Chuck Berry además de otros sonidos e imágenes, en discos de oro a juego en las misiones Voyager 1 y 2 en 1977. La sonda Voyager 1 fue el primer objeto creado por el hombre en abandonar el sistema solar. Ambas sondas siguen volando hacia el espacio profundo hoy en día .
La ESA afirma que su objetivo es corregir ese descuido histórico. "La ausencia del más famoso de todos los valses del Disco de Oro de las Voyager de 1977 es un error cósmico", dijo Norbert Kettner, director de la Oficina de Turismo de Viena, en un comunicado.
El vals viajará miles de millones de kilómetros por el espacio
Strauss era de Austria, y la Oficina de Turismo de Viena está ayudando a la agencia espacial a organizar la transmisión. Una pieza de otro famoso compositor austríaco, Mozart, fue incluida en el Disco de Oro del Voyager.
El vals de Strauss viajará a través del cosmos a la velocidad de la luz, lo que significa que alcanzará a la Voyager 1 —actualmente a más de 15 mil millones de kilómetros de la Tierra— en aproximadamente 23 horas.
La canción también pasará por la Luna en 1,5 segundos , por Marte en 4,5 minutos, por Júpiter en 37 minutos y por Neptuno en cuatro horas. “El Danubio azul” es simplemente la última canción en ser enviada oficialmente a las estrellas.